jueves, 10 de diciembre de 2009

Himno Generacional


MusicPlaylistRingtones
Create a MySpace Playlist at MixPod.com



Mucha gente no los conoce, muchos ni siquiera saben que existe, pero lo cierto es que es un grupo esencial para entender la música alternativa de hoy en día. Es uno de los fundadores del sonido independiente de la década de los 90, esa década tan prolífica para la música.

Estamos hablando de Pixies, una banda formada en Boston a finales de los años 80, y que se separó a principios de los años 90. Pocos grupos han dejado una huella tan importante con tan sólo 4 discos, pero qué 4 discos amigo. Es contradictorio que sea una de las mejores bandas de la historia y a la vez sea grupo de culto. Evidentemente, tiene que ver que su sello no era una multinacional, pero sobre todo, que surgieran en los años 80, ese decenio marcado por las pintas horteras y los sintetizadores. En aquella época reinaban A-Ha, Duran Duran o el difunto Michael Jackson, entre otros. Pixies combinaban (y lo siguen haciendo, porque han vuelto para hacer una gira) los sonidos de guitarras estridentes (Joey Santiago) con la inconfundible voz de Black Francis, y la perfecta compenetración entre bajo (Kim Deal) y batería (Dave Lovering). Puede que suene un poco exagerado, pero en cierta manera se adelantaron a su época, mientras en España bailábamos con Alaska y Mecano, en Boston se estaba gestando un género desconocido hasta la época y que ahora triunfa como la San Miguel en festivales como el Fib o Glastonbury.

Muchos grupos tomaron y siguen tomando, desde los años 90, a Pixies como una de sus mayores influencias; entre ellos podemos destacar a grupos de la talla de Radiohead, Placebo, Weezer y los archiconocidos Nirvana. Kurt Cobain quizá fue su mejor discípulo, supo llevar esa fórmula de entrar con un estribillo contundente para después tranquilizar la canción, mientras gritaba a la vez. Este ídolo del grunge, además, confesó ser un fan total de Pixies, llegando a afirmar un día "Intentaba componer la canción pop definitiva, bueno lo que en realidad intentaba era copiar a Pixies". La influencia de este grupo también llegó a nuestro país, con conjuntos como Niños Mutantes o Sexy Sadie.

La canción que podéis escuchar es Where Is My Mind?, del primer disco, Surfer Rosa & Come On Pilgrim. Quizá sea su mejor canción, aunque tiene más temas conocidos como Here Comes Your Man o Velouria. De esta canción destacamos el gran riff de guitarra y el inmejorable principio. Es posible que ya la conozcáis de "El Club de la Lucha".

Este año se han juntado para hacer una gira que pisará España en el 2010 para ir a Barcelona, concretamente al Primavera Sound. Desde el blog neoguayista os invitamos a que ahondéis en este maravilloso grupo o en este género. Si al menos uno de vosotros se ha interesado, habremos cumplido nuestro propósito.

Para finalizar, comentar que hoy a las 14:00 podéis escuchar la segunda edición del programa de radio de la universidad, B-Side (rock y electrónica), de neoguayista Pablo. Se sintoniza en 99.5, aunque se puede descargar aquí. Y el próximo programa será especial Pixies!!

6 comentarios:

  1. JAJJAJAJAJ
    "Mientras en España bailábamos Alaska y Mecano"
    jajajajaj tu de que año eres Kandao?
    que bien te conservas

    esta mu chula, la entrada

    ResponderEliminar
  2. 'Eh! No te metas con A-ha que salen en Family guy y "Take on me" es la reostia en vinagre

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo decimos, compañeros. Muy buena vuestra elección. Es una gran canción. Por lo que decís en LA FAC, puede que The Passenger sea el mejor tema de Iggy Pop, pero Beside you, además de buena, demuestra que las canciones de amor pueden ser grandes sin necesidad de ser "petardas".
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué agradable sorpresa con esta canción!Enhorabuena!Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchos descubrimos la canción gracias a la gran obra maestra por antonomasia: El club de la lucha

    ResponderEliminar