sábado, 28 de noviembre de 2009

¡¡Maldita sea!! Recicla

Mientras el país entero está paralizado con "El Clásico", los hermanos neoguayistas focalizamos nuestra atención ante un nuevo hecho acaecido en nuestro entrañable Atzavares, algo de lo que casi nadie se ha dado cuenta, excepto, cómo no, los neoguayistas. Bien es sabido por el reducido grupo neoguayista que la felicidad está en los pequeños detalles (quizá hayas oído esta máxima, que salió de nuestra secreta sociedad). Por eso, creemos que debemos hacer cualquier esfuerzo para mejorar la salud del planeta, aunque sea en pequeños detalles como el reciclaje. Quizá, si todos colaboramos, podamos retrasar la fecha en que los casquetes polares se derritan y toda la humanidad perezca ahogada en un tsunami de proporciones bíblicas, del que sólo se salvarán los neoguayistas y Chuck Norris, gracias al Halcón Miguelario.



(los neoguayistas no tenemos nada que ver con la posición de los dispositivos de reciclaje)


Nos han llamado la atención los nuevos y sofisticados aparatejos para reciclaje de los que podemos disfrutar ahora en nuestra zona de snaeeecks. Es importante que la Universidad Miguel Hernández (UMH) se suba al carro reciclista. Es extraño que se hayan acordado de nuestra existencia y nos pongan cubos para reciclar. Cada día están más cerca de que se les encienda la bombilla y nos coloquen papeleras en las aulas, así evitarán que los pobres alumnos tengan que interrumpir la clase para salir a tirar un papel lleno de mocos. ¿Y si la colocación de papeleras reciclables fuera una maniobra de distracción para que no pensemos en la famosa palmera? Porque aún no ha sido recogida. ¿Y si creamos una máquina de reciclaje que recicle palmeras?


Con estos trastos podemos reciclar de forma masiva todos los periódicos El Mundo que llegan a nuestro cuartel general, y echar cualquier cosa reciclable que usamos normalmente en Atzavares, como los briks de leche o las fotos de BackStreet Boys con las que los neoguayistas forramos nuestras carpetas más íntimas.


"El cambio climático es un desafío generacional. Tenemos que ser la generación que hizo lo que debía", sabias palabras de Al Gore, aspirante a neoguayista.

Por lo menos, el mundo sigue avanzando con pequeños detalles como este artilugio, la "Máquina de amassar latinhas". Perdón si no sabéis portugués, es que los neoguayistas somos políglotas.






El neoguayismo es una forma de entender la vida.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Un cuartico de hora con nuestra limpiadora predilecta

Nuestra entrevista podrá ser tachada de accesible, pero como siempre, los neoguayistas somos la excepción y buscamos algo diferente. Y es que no hace falta ser un licenciado, o ir de traje y corbata para contarnos algo que merezca la pena.

Como han hecho otros blogs nosotros hemos elegido a un profesor, aunque algo peculiar, pues es profesora de Corte y Confección. Muchos puede que no se fijen en ella y que pase deapercibida. Ella hace el "trabajo sucio", y nunca mejor dicho, es el Lass Diarra de Atzavares, gracias a ella el suelo que pisamos está tan reluciente que podemos reflejarnos en él. Se llama Isolina, como su abuela, Soli para la comunidad atzavareña.

Ha tenido el detalle de concedernos unos minutos en nuestro magnífico jardín de piedras y nos ha contado sus experiencias desde que trabaja en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Neguayistas: ¿Desde cuando llevas trabajando en la Umh?
Soli: Llevo cinco años.

N: ¿Todos en Atzavares?

S: No, en Atzavares sólo llevo dos años, dentro de nada tres, pero antes he trabajado en Torrevaillo y en La Galia.


N: ¿Qué diferencias has notado entre los diferentes edificios?

S: En este edificio hay más comunicación con la gente, ya que siempre nos vemos las caras los mismos, somos como una pequeña familia. En cambio, en los otros edificios la gente va más a los suyo, no hay tanta cercanía, la gente se limita a entrar y salir de su despacho. Por ejemplo, en La Galia como es más grande te cruzas menos con la gente y no es lo mismo.

N: ¿Cómo te tratan los futuros periodistas?

S: En general me tratan muy bien. Aunque siempre hay alguna guinda. Algunos creen que por ser limpiadora eres de un estatus inferioro o algo así.

N: Dinos quién te mira mal y le curtimos las piernas.
S: (Risas) Vosotros sois los más revoltosos, no como los de primero de este año, aunque es verdad que ahora estáis más asentaicos.

N: ¿Con qué curso te quedas, cuáles son tus preferidos?
S: Con los chicos de tercero, porque son el curso con el que yo entré. Con vosotros tengo muy buena relación, y con los de cuarto y quinto hay algún grupillo. Pero con los de tercero es con los que tengo más confianza.


N: ¿Y cómo es el trato con los profesores?

S: Muy bueno, aunque también hay excepciones con algún profesor. Son todos muy correctos, te saludan y te dan los buenos días, pero no existe la misma confianza que con los alumnos.

N: ¿Los alumnos de Periodismo tenemos buena puntería?
S: (Risas) ¡Malísima! O la taza del váter es muy pequeña o es que la tenéis más grande que la taza. A veces parece que hagáis concursos para ver quién orina desde más lejos.

N: En estos dos años que llevas aquí ¿Te ha influido trabajar en el edificio de Periodismo?
S: Sí claro, la verdad es que una se interesa, yo soy una persona muy curiosa. Siempre he querido ser investigadora, me encantan las series como Se ha escrito un crimen y las películas de suspense.

N: ¿Qué cambiarías de Atzavares?
S: Buff, muchísimas cosas. Por ejemplo os pondría un aula de estudio, más enchufes para los ordenadores, y más papeleras en las aulas, que se ve que este año rompían con la estética de las clases (risas).

N: Seguro que tienes muchas anécdotas que contar. ¿Podrías compartir alguna con nosotros?
S: ¡Oh sí, tengo un montón! Una vez un chico que vino a hacer un examen escondió sus apuntes detrás del váter, para piderle al profesor si podía ir al baño en medio del exámen y copiarse. Yo no lo sabía y al encontrarlos los llevé a conserjería. Cuando el chico le pidió permiso al profesor y vio que las chuletas no estaban, se orinó en la escobilla como "venganza".

En otra ocasión tres alumnas estaban en la "cantina" y acababan de hacer un examen de Historia con María. Estaban hablando sobre qué fecha era "La Pepa" (la Constitución) y decían que se habían equivocado. Una chica dijo que había puesto que era de mil novecientos y pico, a lo que yo respondí: "La Pepa es de 1812". Entonces una de las chicas dijo: "¿Ves? Hasta la de la limpieza lo sabe".

Este tipo de prejuicios son muy frecuentes, creen que por ser "la de la limpieza" no tenemos cultura o no hemos estudiado; si estamos aquí es por circunstancias de la vida, la sociedad te va apartando y te lleva a morir a ciertos trabajos. Yo soy profesora de Corte y Confección, pero claro eso ahora ya no se da... Vosotros aprovechad lo que tenéis y estudiad.

N: Bueno ahora vamos con las preguntas que todo el mundo está esperando. ¿Alguna vez has usado una "carromopa"?
S: (Risas) No, creo que hay que tener una especialización.

N: ¿Es cierto que por las noches se hacen carreras clandestinas en Altabix?
S: (Más risas) No lo sé nunca he trabajado por la noche.

N: Y ahora la pregunta que más nos interesa. ¿Es cierto que Eulen es Dharma?
S: ¿Que qué? No puedo hablar sobre la empresa.

Tras esta respuesta nos hemos quedado intrigados... ¿Será cierto que Eulen es Dharma? ¿Soli tiene algo que esconder? ¿Sabe algo que es mejor que el resto del mundo no sepa?
Como siempre, sólo los neoguayistas tenemos la respuesta.


Soli con los neoguayistas

jueves, 19 de noviembre de 2009

Patrimonio por los suelos

En el camino casi desértico entre los edificios de Azavares y Altabix, por donde cruza un tímido afluente del río Vinalopó, allí donde está situada nuestra versión del Halcón Milenario de Star Wars, llamada por los universitarios "Halcón Miguelario Hernández", que transportará a los genios informáticos de la Universidad Miguel Hernández a otro planeta antes del año 2012, en aquel lugar, hemos encontrado esta palmera desolada.


(nos referimos a la que no está en pie)



¿Qué le ha ocurrido para estar tan cabizbaja?
¿Su palmera hembra le ha abandonado?
¿Sus dátiles pesaban demasiado?
¿Tío Phil se apoyó sobre ella?
¿Pablo bailó al estilo Carlton y se tronchó de risa hasta caerse?
¿Las empleadas de limpieza realizaron una carrera ilegal de "carromopas" en circuito exterior?
¿El Pistola quiso atajar con su coche?
¿El Pistola quiso pasar por ahí con un camión robado y marcha atrás?

¿Quién arreglará esto? ¿Los neoguayistas? ¿Los profesores? ¿Los neoguayistas y los profesores? ¿Los proguayistas? ¿Los neofesores?

Sólo los neoguayistas conocemos la respuesta, pero no estamos seguros de que estéis preparados para asimilar la VERDAD. Qué va.
Las respuestas a éstas y más preguntas en la futura sección: Secretos de un neoguayista.¿sabías que....

Y cambiando un poquito de tercio, esto deja en entredicho el mantenimiento de algunas zonas del campus. Además, aunque una vez más no somos los más veloces en publicar, hay que decir que la idea nos surgió al ver a la pobre palmera, no de ningún otro blog. Nos tomamos la vida con calma. ¿Se nota?
Un neoguayista nunca miente.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A que ésta no la tiene nadie

Ayer, en el aula 3 de nuestro querido edificio (Azavares), se examinaron los aspirantes a obtener el título de "grúa torre", que les permitirá poder trabajar manejando maquinaria especial de obra.

Esto demuestra la versatilidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) a la hora de ofrecer a sus espacios un uso eficaz e inteligente. Aunque los encargados de la prueba pertenecían a un consorcio de empresas privadas dedicadas a la construcción, la oferta del lugar por parte de nuestra universidad es digna de mencionar, y más cuando se trata de formación, sea cual sea.


Un neoguayista nunca miente. No obstante, aquí teneis la prueba.


Ránking sin cantinas

No han tenido en cuenta las cantinas. Podríamos haber empezado diciendo que la Universidad Miguel Hernández (UMH) es líder, según información.es, en la liga de tesis doctorales. O que somos quintos en productividad en investigación a nivel nacional.
Sin embargo, queremos destacar (y lo vamos a hacer) que según el ránking de El Mundo sobre universidades públicas españolas realizado en 2009, donde utilizan criterios como la demanda universitaria, los recursos humanos, los recursos físicos, el plan de estudios, los resultados, etc. la UMH se sitúa en la penúltima posición, superando únicamente a la universidad de La Laguna (Tenerife).

Por suerte, uno de los criterios de evaluación no han sido las cantinas. Si las hubieran incluido, seguramente no podríamos descender más puestos.
El País y su lista coincide con El Mundo. Pero en este ránking se incluyen las universidades privadas, y una de ellas, la Universidad de Navarra, lidera la lista con la perfección absoluta, ya que obtiene la máxima puntuación posible (100% chachi).
Debemos mencionar que entre las diferentes evaluaciones no se aprecia una hegemonía de resultados en la parte superior, pero sí comparten la idea de situar a la UMH en puestos inferiores. Quizá uno de los motivos por los que nuestra universidad se encuentra tan abajo sea porque está atravesando su etapa de pubertad: le comienza a salir vello en la Galia, le cambia la voz a la radio UMH, Torreblanca pega un estirón, la fachada de Altabix parece un capazo de chinas (gravilla) de Atzavares, etc.

El alumnado debe contribur, como bien dijo el profesor de comunicación e internet, a que nuestra universidad madure en poco tiempo y pueda competir con las hermanas mayores. Nosotros podemos aportar ese granito de gravilla que suponga un salto de calidad.

martes, 17 de noviembre de 2009

Cómo reconocer a un neoguayista a distancia

El Neoguayismo ilustrado es un movimiento filosófico-literario surgido a finales del s. XVIII, fruto de la unión de un grupo de periodistas marcados por la trágica muerte de Val Kilmer, como todo el mundo sabe. Los llamados neoguayistas son un reducido grupo elitista de sangre verde, al que sólo se puede acceder siendo hijo de neoguayista o habiendo matado a uno de ellos. Suelen escribir acerca de temas tan diversos como la forma del universo (¿será convexo, cóncavo...?), el futuro incierto del carbono 14, si existe un calcetín izquierdo y uno derecho y por qué separado va junto y todo junto va separado. En su tiempo libre juegan al ajedrez, hacen complejas operaciones matemáticas con ábaco y doman equinos.

En menor medida, también tratan temas sobre el reino de Atzavares.